Skip to main content

¿Qué pasaría si lograr los objetivos en el trabajo fuera tan motivador como pasar de nivel en un videojuego? ¿Cómo lo recibiría tu equipo? Lo más seguro es que de forma positiva. De hecho, la gamificación es una de las tendencias de RRHH en auge porque está revolucionando la forma en que los colaboradores experimentan la forma en que reciben incentivos.

Desde RRHH puedes incentivar a tu equipo de trabajo con herramientas de gamificación que ayudan a aumentar el compromiso, mejorar el desempeño y crear sentido de pertenencia. Ahora bien, quizás te preguntes qué tan diferentes son los programas tradicionales de incentivos versus la gamificación. ¿Son iguales o cuál es más efectivo? En este artículo analizamos las diferencias.✨

¿Qué es la gamificación?

La gamificación aplicada a Recursos Humanos es una herramienta que combina elementos lúdicos, de juego, para mejorar la participación y compromiso de talentos. De esta forma, puedes motivar a que el personal alcance sus objetivos laborales, haciendo más atractivo y estimulante lo planificado.🤗

En lugar de simplemente ofrecer recompensas por el cumplimiento de metas, la gamificación introduce elementos como niveles, puntos, rankings, insignias y desafíos. O sea, transforma la experiencia laboral en algo mucho más dinámico e interactivo.

Ejemplos de gamificación:

  • Tus colaboradores pueden acumular puntos por los logros de objetivos. Luego, pueden canjearlos por recompensas (ya sean beneficios o premios).
  • Se fomenta la competencia interna de manera positiva, al permitir que tu equipo vea su progreso individual y grupal en rankings y tablas de clasificación.
  • Puedes fijar retos específicos con incentivos adicionales para quienes completen las misiones con éxito.

📌 ¿Qué son los programas de incentivos tradicionales?

Los programas de incentivos tradicionales son la versión 1.0 de la gamificación. Estos se basan principalmente en bonificaciones económicas, reconocimientos y beneficios tangibles, con el objetivo de reforzar conductas deseadas (como el trabajo en equipo).🏆

Entonces, los incentivos tradicionales son más estructurados y transaccionales, a diferencia de la gamificación que introduce dinámicas interactivas y lúdicas.

Ejemplos de programas de incentivos tradicionales:

  • Otorgas bonos por desempeño a tus colaboradores por haber superado determinados objetivos.
  • Incluyes premios como “Empleado del mes”.
  • Entregas regalos y premios físicos como productos tecnológicos o experiencias (cenas o viajes).

Gamificación vs. Programas de incentivos tradicionales: ¿Quién es el ganador?💪

Aspecto🎮 Gamificación🏆 Programas de incentivos tradicionales
Tipo de motivaciónSe basa principalmente en la motivación intrínseca (reconocimiento, progreso y desafío).Se basa en la motivación extrínseca (dinero, premios y beneficios).
FormatoDinámico e interactivo, con elementos lúdicos. Incluye puntos, niveles y recompensas virtuales.Estructurado y formal, con incentivos predefinidos. Por ejemplo, bonos económicos y ascensos.
ParticipaciónFomenta la participación y el compromiso al transformar tareas y objetivos en experiencias interactivas y desafiantes.Puede generar interés inicial, pero puede disminuir con el paso del tiempo al no introducirse propuestas nuevas (predecibilidad)
Grado de personalizaciónSe adapta a los intereses y comportamientos de cada colaborador.Generalmente es estandarizado, igual para todos los talentos.
Impacto en la cultura organizacionalRefuerza la colaboración, el aprendizaje y la sana competencia.Puede fomentar un enfoque más individualista en la búsqueda de recompensas.
Medición de resultadosPermite un monitoreo en tiempo real del progreso y el rendimiento de cada colaborador.Se evalúa en función de resultados periódicos, como evaluaciones anuales o trimestrales.
InterésMantiene el interés a largo plazo con desafíos progresivos y cambios en las misiones y recompensas.Puede ser repetitivo si no se renueva con cierta frecuencia.

🏁 Entonces, ¿cuál es la mejor opción? La gamificación puede considerarse la versión 2.0 de los programas de incentivos tradicionales, como evolución de los mismos. En este sentido, es la mejor opción porque transforma la motivación en una experiencia continua, impulsa la participación activa y mantiene a tus colaboradores comprometidos de manera sostenible (aunque pase el tiempo).

Asimismo, con las soluciones adecuadas, puedes personalizar los desafíos según los retos de tu empresa. También, puedes hacer seguimiento en tiempo real del rendimiento y fomentar un sentido de logro constante. Como si fuera poco, no solo hace que todo se vuelva divertido, sino que es una estrategia de crecimiento en sí misma.

Por último, la gamificación ofrece un enfoque más dinámico y adaptado a las nuevas generaciones de talentos.

🥇 TuProde: más motivación, menos rotación

¿Quieres impulsar la motivación con la gamificación pero no sabes con qué hacerlo? TuProde es una solución que incluye mecanismos lúdicos y técnicas innovadoras probada en más de 550 empresas. Tus colaboradores pueden subir su foto o seleccionar su avatar, visualizarse en la tabla de posiciones, asignar insignias y más. ¡Contáctanos ahora!

Leave a Reply